domingo, 13 de septiembre de 2015


Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) en Argentina recién descubrieron que una molécula del sistema inmune juega un papel crucial en el desarrollo de neuronas provenientes de células madre en una región específica del cerebro.
Los investigadores llevaron a cabo experimentos basándose ​​en un concepto de interacción entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso introducido en los años 70 y 80 por los científicos argentinos Hugo Besedovsky y su esposa Adriana del Rey.
Tomando como punto de partida esta línea de trabajo, el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de la FIL para Terapias Regenerativas y de Protección del sistema nervioso y quien trabajó en el laboratorio de Besedovsky durante los años 90 en Alemania, junto con sus colegas realizó estudios en modelos de ratón. Con ello, encontró que una proteína llamadafactor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-beta1), asociada con el sistema inmune, induce la formación de neuronas en un área determinada del hipocampo: lazona subgranular de la circunvolución dentada.
Durante la edad adulta, el cerebro crea nuevas neuronas a partir de células madre y progenitores neurales, en un proceso denominado neurogénesis. Usando técnicas de ingeniería genética y genómica funcional hemos identificado que TGF-beta1 estimula la neurogénesis, y que otra molécula (fibulina-2) es el órgano que ejecuta el aumento de nuevas neuronas, destacó Pitossi.
Hemos dado un paso adelante, pero aún estamos lejos de ser capaces de transferir este conocimiento a los pacientes con la enfermedad de Parkinson“, dijo.
Mientras que el estudio se realizó con células madre adultas, los resultados podrían ser útiles para otro proyecto liderado por Pitossi. Su grupo se ha centrado en tratar de obtener neuronas de un ensayo clínico futuro contra la enfermedad de Parkinson basado en otro tipo de células madre: las células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son un tipo de células madres que pueden ser generadas directamente de células adultas comunes ( como células de la piel) a través de una técnica de reprogramación para convertirse en pluripotentes.
El siguiente paso sería encontrar la manera de reprogramar esas células madre para convertirlas en neuronas dopaminérgicas, explicó Pitossi.
El investigador de Leloir incorporó técnicas implementadas Shinya Yamanaka, científico de la Universidad de Kyoto y ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 por el desarrollo de la técnica iPS. “Al principio era incrédulo respecto a los avances de Yamanaka, pero caí rendido ante la evidencia cuando replicamos su descubrimiento en mi laboratorio“, confesó.
Pitossi dijo que es muy importante que el público sepa que queda un largo camino por recorrer dentro de la ciencia básica, y que un día sus resultados podrían ser transferidos de forma efectiva y segura al campo de la medicina. Por desgracia, existen clínicas que ofrecen tratamientos onerosos con células madre que no han sido aprobados y que no solo no curan, sino que además empeoran la condición de los pacientes.