La neurología es la especialidad médica que estudia la función y el desarrollo de los sistemas Nervioso-Central y Periférico en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que pueden desarrollarse en el futuro. La neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica del tema nervioso y de la investigación tanto básica como de aplicación clínica dentro del campo de las Neurociencias.
viernes, 23 de octubre de 2015
¿Cuáles son las partes principales del cerebro?
El cerebro se encuentra dividido en:
Tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
Tallo encefálico: el cual se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
Cerebelo: el cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.
Es importante mencionar otras estructuras importantes del cerebro como:
Sistema límbico: Es el encargado de procesar las emociones. Dentro de este sistema se encuentra una estructura llamada “amígdala”, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales.
La corteza cerebral: es una capa delgada y plegada. Se divide en primer lugar en dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos.
Lóbulos
Cada hemisferio se vuelve a dividir en 4 lóbulos. Se denominan lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
En los lóbulos frontales se procesa el pensamiento consciente, allí se resuelven los problemas.
Lóbulos parietales: encargados de la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor.
Lóbulos temporales: percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.
Lóbulos occipitales: relacionados con los estímulos visuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario